Posted in Eventos realizados

#SemanaMundialDeLaAlergia

#SemanaMundialDeLaAlergia

La Semana Mundial de la Alergia lleva celebrándose desde el 2011 por la Organización Mundial de la Alergia (WAO)  para crear conciencia en la población sobre esa patología y hacer mayor hincapié en la prevención y el diagnostico.

Son muchas organizaciones de pacientes y especialistas las que a lo largo del mundo celebran diferentes actividades para dar visibilidad a una patología que va en aumento con el paso de los años.

Desde ABLAA comenzamos en 2019 a celebrar la Semana de la Alergia en Valladolid.

La cúpula de Milenio nos abrió paso a la semana el 7 de abril iluminándose del color de la alergia, el azul.

A lo largo de la semana celebramos dos charlas en ámbitos que nos parecen sumamente importantes, la educación y la sanidad, por lo que nos fuimos a la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y al Hospital Clínico de Valladolid.

Primero a la Facultad, con el apoyo de Natalia Barranco, como secretaria Académica, quien nos dio la posibilidad de poder impartir la charla dentro de la facultad a un gran número de alumnos. Charla que dimos junto a Alicia Armentia, directora del departamento de alergias del Hospital Rio Hortega de Valladolid, con muchas investigaciones a su espalda y Reyes Andrés, Directora del Colegio Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero, primeros centros en implantar un Protocolo de Actuación y Prevención.

Nuestro objetivo era llegar de una forma clara a los futuros profesores, por una parte dotándoles de cierta información sobre la alergia y por otra cómo saber gestionarlo dentro del colegio, junto a nuestro taller de adrenalina.

Y segundo al Hospital, con la ponencia de la doctora Marianela Marcos, de la unidad de neumo-alergia del Hospital Clinico de Valladolid, quien aportó nociones básicas y a su vez innovadoras a sus compañeros de sector. La respuesta fue estupenda por los asistentes por lo que no nos queda más que darle las gracias a Marianela.

El objetivo en este caso era llegar a concienciar a todo el personal sanitario, tenga relación directa o no con alergias, apartar mitos y asentar realidades.

También apoyamos iniciativas de Asociaciones de pacientes como  ALERGUADA (Guadalajara), AEXAAL  (Extremadura), AVANZAX (Andalucia) , ADAAEC  (Islas Canarias) y elaboramos un vídeo conjunto para contaros a todos vosotros, de una forma resumida, en qué consistía esta semana y qué necesidades o problemas veíamos en el día a día relacionado con la alergia.

La unión con estas asociaciones siempre ha sido un apoyo importante, ya que fortalece nuestras metas, que al final, son similares, no importa en la Comunidad en la que nos encontremos.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart